Blog dedicado a compartir ensayos, relatos y poesía de su autor, quien viaja por diversas temáticas relacionadas a la espiritualidad, la filosofía y la astrología.
viernes, 4 de noviembre de 2022
El viaje del alma: los nodos lunares en la Carta Natal.
jueves, 6 de octubre de 2022
El desgarro primaveral -HERRAMIENTA PARA TERAPEUTAS-
Con la llegada de la primavera, las tasas de suicidio aumentan. La depresión, en general, se agudiza.
Desde la psiquiatría, se explica que ello se debe a que, en amplios grupos de la población -al haber mayor exposición al sol- aumentan los niveles de serotonina y de energía, situación que contrasta con la situación de personas que padecen algún tipo de trastorno de salud mental, quienes pueden llegar a sentir mayores niveles de soledad y aislamiento.
Una mirada más amplia nos pide interpretaciones simbólicas de este suceso. Nos fijaremos en el simbolismo primaveral.
La primavera representa un período de florecimiento natural, en que las plantas muestran su belleza a través de sus flores y brotes varios. Cada especie, ha de pasar por complejos procesos químicos hasta llegar al momento de brotar. No siempre se da que una especie exprese visiblemente la primavera. No todas brotan de forma evidente o hermosa.
A los seres humanos les ocurre algo similar. La primavera es un momento en que mostramos aquello que hemos venido realizando en nuestro interior. No se trata de un proceso consciente, simplemente ocurre. Al hacerse consciente, podemos dotar de sentido nuestros actos y, al mismo tiempo, poner atención a aquellas cosas que se fueron realizando en nuestro interior, con tal de captar la unidad que existe entre nuestros procesos y los procesos de la naturaleza en un sentido amplio.
Hay quienes, producto de las limitaciones con que pueda estar viviendo, sienten inconscientemente que “no tienen nada para mostrar”, o dicho de otro modo, que en ellos no existen brotes.
Al mismo tiempo, habiendo quienes sí traen información nueva con esta etapa del año, sufren ante la posibilidad de brotar o florecer, producto de que, inevitablemente, es un acto desgarrador, pues se rompe necesariamente una capa de nosotros, con tal de permitirle espacio a lo nuevo, tal y como ocurre con las plantas.
Ambos escenarios pueden ser causantes de episodios depresivos en las personas. Creo que no tengo nada para mostrar, o bien, temo sentir el dolor del desgarro que implica el florecimiento.
Los terapeutas pueden ayudar sobre la base de esta concepción, ayudándole descubrir a sus consultantes qué es lo que se ha ido creando en su interior durante la etapa invernal, aunque no se trate de un proceso consciente, con tal de que hagan visible su crecimiento, o en el otro caso, mostrándoles que es a veces necesario cierto nivel de desgarro para permitirse el desarrollo íntimo.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Luz y Sombra: regalos de la temporada Libra
Libra, al representar la balanza, es al mismo tiempo una representación de la energía mental objetiva, que es capaz de mirar las polaridades en que se moviliza la vida humana. Es el poder para mirar “las dos caras de la moneda”, sin necesidad de tomar partido por una de ellas, puesto que lo que busca es el equilibrio.
Por ende, se le puede asociar también al contraste entre luz y sombra ¿Desde dónde se posiciona el ser humano?
La luz es la representación de lo visible, por ende, de lo que es consciente. De aquello que somos (o creemos que somos), pero sólo en una parte. El ser humano tiende a creer que sabe quién es a partir de sus expresiones visibles, mas, tiende a ignorar, negar o rechazar aquello que no le resulta agradable. Por ende, en la luz hay necesariamente mucha sombra.
La sombra, a su vez, representa lo oscuro, lo no visible. Se asocia por ende, a lo inconsciente. A aquello que hacemos sin un proceso reflexivo previo. A nuestras conductas mecánicas. La sombra suele expresarse a través de aquellas conductas que ocultamos de los demás, como también, de los juicios que hacemos respecto del resto. Identificar la propia sombra es igual a observar las situaciones sobre las que hacemos juicios.
Quienes niegan su sombra, quienes la rechazan, quienes no la conocen, o quienes conociéndola se vanaglorian de su oscuridad, han decidido ser dominados por la misma, con las consecuencias que eso trae sobre la propia salud y sobre sus relaciones. Niegan una parte de sí, su propia luz, por ende, se alejan de la principal fuerza vital, que es el amor.
Libra nos muestra la posibilidad de conectar con la luz y la sombra desde la objetividad, sin tomar partido, aceptando ambas expresiones, para que el camino de integración de las mismas sea más llevadero.
El mensaje que representa dicho símbolo, es que quien se polariza, enferma. Tomar partido en la vida siempre será un acto necesario, mas puede al mismo tiempo ser saludable, cuando se asume que las posturas asumidas son circunstanciales, y que no obedecen al hecho de que nos hemos polarizado, negando nuestra otra mitad.
Los Astrólogos a veces caemos en la tentación de hablar únicamente de las bondades de las energías zodiacales, pasando por alto el hecho de que cada representación simbólica representa un filo y una bondad, una luz y una sombra. La invitación de Libra es entonces a hacerle justicia a nuestras expresiones, sean visibles u ocultas, con tal de habitar en la armonía de forma duradera y no superficial.
Quien niega o rechaza a su sombra (normalmente expresada en el polo opuesto a aquel en que se decide vivir), está condenado a vivir por y para él. Quien niega o rechaza su luz, ha dictado entonces su propia condena de muerte.
viernes, 15 de julio de 2022
Plebiscito en Chile ¿Qué nos dicen los Astros?
miércoles, 13 de julio de 2022
Luna llena en Capricornio: del evento en particular y otras astralidades.
Si bien los tránsitos lunares son lo suficientemente rápidos como para redactar un artículo que se pretenda útil, podemos usar esta luna llena del 13 de julio de 2022 como una forma de explicar los procesos lunares, y el simbolismo particular de estos eventos.
Así, hablaremos del evento puntual de Luna Llena, considerando los aspectos a otros planetas, como de lo que ésta fase lunar significa en general.
La luna Llena se produce siempre en el signo opuesto a aquel en que se encuentra el Sol. Esta se da en Capricornio, que es el opuesto de Cáncer, signo en que se halla la gran estrella padre.
Los simbolismos capricornianos se asocian a lo laboral en términos vocacionales, a asumir responsabilidades, "ser alguien en la vida" y, en general, a hacerse cargo de los procesos de auto maduración. Se trata de un signo que, si bien nos muestra las áreas de nuestra vida en que nos hacemos adultos -y las formas en que lo hacemos-, al mismo tiempo trae aparejadas ciertos niveles de miedo y de dificultad. Rige, en síntesis, las pruebas que la vida nos va poniendo, el terror que nos puede producir afrontarlas -y luego reprobarlas-, pero al mismo tiempo, los grandes regalos que se nos presentan cuando su asume el desafío con coraje y conciencia. Dichos regalos dicen relación con aprender del manejo de los tiempos, bajar los niveles de ansiedad, y encontrar maneras de autosostenerse en la vida, según la específica necesidad de cada cual.
Esta Luna Llena en Capricornio simboliza el fin de un período de 6 meses, que inició por el 02 de enero de este mismo año, con la Luna Nueva en el mismo signo -la Luna nueva siempre se produce en el mismo signo en que está el Sol-. Entonces, los simbolismos asociados a Capricornio han estado puestos a prueba, en búsqueda de su desarrollo.
En cuanto a los aspectos de esta luna, se encuentra haciendo conjunción con Plutón retrógrado en Capricornio, al mismo tiempo que ambos están en oposición al Sol en Cáncer, conjunción a Mercurio en el mismo signo. Entre otras posiciones planetarias relevantes -y que perdurarán más allá de este evento lunar-, se halla la presencia de Venus en Géminis y Marte en Tauro.
Todo ello nos muestra, en primer lugar, emociones que pujan con mucha fuerza por ser manifestadas. Muchas de ellas vinculadas a heridas muy profundas y dolorosas en las personas, que en muchos casos pueden envolvernos en ciertas capas de pesimismo vital.
Al mismo tiempo, nos invita a observar nuestros avances y a proseguir en los caminos elegidos de forma tranquila y segura. Se trata, básicamente, de hallar el punto de encuentro entre trabajo y desarrollo emocional, lo que permite condensar la energía actual en el concepto de maduración. En la medida que aprendo de la vida de este mundo y de sus desafíos, también aprendo a trabajar mis emociones. Es un todo necesario de sañalar, ante el riesgo de elegir un sólo polo de la realidad presente, algo que a nuestra mente le vendría bien, mas no a nuestra alma.
Si los últimos 6 meses fueron desafiantes en términos laborales o de responsabilidad en general, y ello nos hizo regresar sobre nuestras heridas, es buen momento para persistir en aquello que se nos mostró, con tal de sanar, preparándonos de todos modos a sacar a relucir nuestro brillo, a contar del 28 de julio, cuando se de la Luna Nueva en Leo, de lo cual hablaremos en otra entrega.
Les mando un afectuoso saludo.
jueves, 7 de julio de 2022
Urano en Tauro (camino a Géminis), y la era de Acuario.
No es la tecnología la que trae una nueva era, es la nueva era la que nos trae la tecnología.
martes, 14 de junio de 2022
Conjunción Quirón y Marte en Aries: la iniciativa puesta al servicio de la sanación.
Hasta el 01 de Julio de 2022, se unirán los arquetipos del sanador herido con el guerrero, ambos en el signo que simboliza la acción autónoma, la iniciativa y… la guerra.
Se trata a mí parecer de un
impulso marciano, que dinamiza la acción quironiana, que estará poco tiempo
ahí, pero que hará de las suyas, en el sentido de que impulsará la acción
terapéutica. Más personas asumirán la decisión de iniciar terapias o procesos
de sanación en general. Asimismo, otras se decidirán por explorar en su
potencial sanador, en servicio de otras personas.
Hay que poner atención a los
posibles vaivenes que esta situación trae, ya que la Luna en general jugará un
rol importante. Primero generando emociones pesimistas que pueden hacer sentir
que no vale la pena (cuadratura con luna en Capri), y en otros casos,
ayudándonos a mirar cómo aquello que se relacione con la terapia tiene un fuerte
componente futurista, es decir: la terapia es el futuro de la humanidad.
Luego se unirá de forma
permanente y armónica con el tránsito de Saturno en Acuario (desde el 20 de
junio, hasta el 01 de julio de 2022), lo que revela una energía que solidifica los procesos, pero que
eventualmente podría rigidizar posturas. Conviene desde ya abrirse a la idea de
la auto sanación y del auto conocimiento, debido a que una postura contraria
nos puede volver aun menos flexibles y contrarios al cambio, dañando de paso
nuestra salud corporal y nuestras articulaciones.
Desde el 22 de junio, se une en
cuadratura a Plutón en Capricornio, lo que podrá revelar choques con la
autoridad que detenta el poder, en un sentido amplio. Mirado desde la idea de
sanación en un sentido amplio, puede simbolizar choques con quienes representan
la energía estática dentro de la familia, que pueden resistirse a que ciertos
miembros del clan rompan con el patrón familiar de relaciones insanas. De todos
modos, Saturno ayudará a que pongamos sanos límites. La Acción irregular de
Plutón, podría eventualmente contar con variadas alianzas en el sentido de
dificultar los procesos de avances en cuanto a sanación interna se refiere,
mas, es importante que si alguien se ve afectado por estas movidas, pueda mirar
los acontecimientos como desafíos a superar, entendiendo que todos los procesos
de cambio y sanación necesariamente implican romper con patrones de conducta
arraigados, por lo que son situaciones que pueden ser bastante desafiantes.
Ya para el 01 de Julio la
conjunción Quirón-Marte se termina, por lo que el impulso terapéutico baja su
intensidad, y empieza un momento para sostener y dar forma a lo antes
realizado, con lo que será el ingreso de Marte en Tauro.
viernes, 1 de abril de 2022
Sicomagic
sábado, 26 de marzo de 2022
Sentimiento original
Antes de la rabia
Siempre está la pena
Sentimiento original
Oculto tras la fachada
De lo sonoro
Hoy me duele la humanidad
Pues en cada agresión
Veo infancias heridas
En roles cambiantes
De víctimas y victimarios
Me decido y me confirmo
Por la expansión de mi corazón
Unas lloraditas primero
Para vaciar de agua el jarrón
Y a seguir.
viernes, 11 de marzo de 2022
Propósito y presente
Para algo
Es la luz la que ha de guiar
La nueva claridad
La versión definitiva de este momento
Morir es crear
Me muero
Me despido
Y aquí voy otra vez
miércoles, 2 de marzo de 2022
La guerra del Arte.
La belleza, la guerra y la transformación
Energías conjuntas
Actuando ordenadamente
El arte como siempre
Nos libera del horror de la guerra
Y más lo hará
Cuando deje de prestarle de su luz
Y se ponga al servicio de la belleza
De cuidar la belleza
De amplificar la belleza
De expandir la belleza
Mientras tanto
La verdadera transformación
Que en este momento se está creando
Ocurre a ciegas de la humanidad
No es posible del todo verlo
Salvo que mires
Y aceptes lo invisible
O que ocupes un telescopio