viernes, 15 de julio de 2022

Plebiscito en Chile ¿Qué nos dicen los Astros?

Al revisarse la Carta Natal de Chile, y los tránsitos planetarios de la fecha del plebiscito, se visualiza que las opciones apruebo o rechazo generan mucho miedo y tensión internos.

Por una parte, ya que una estructura tradicional estaría siendo radicalmente superada (cuadratura entre Saturno y Urano), y por la otra, porque podríamos quedarnos atascados en aquello que hoy queremos superar (cuadratura entre Saturno y el Nodo Sur).

Hago el énfasis en que se trata de un conflicto interno, para expresar que ninguna de las dos alternativas significan los escenarios que nuestra mente ha creado. Si gana el apruebo, lo que se crea es una nueva estructura, si gana el rechazo, habrá un nuevo impulso por profundizar cambios de toda índole.

La verdadera prueba, como habitantes de este territorio, está en preguntarnos ¿Seremos capaces de convivir, aun reconociendo nuestras profundas diferencias? (Tránsito de Saturno por casa 4).

En nuestra historia, hemos tenido que aprender a convivir en un conflicto permanente entre dos energías que se polarizan: una que busca expresar una conciencia servicial y colectiva, pero que al mismo tiempo quiere demostrar un cierto orden superficial de las cosas (Chile, país ejemplar), y otra que busca ejercer formas de control muy intensas, incluso psicológicas, detrás de la cual se esconden profundas heridas respecto a los hijos de esta patria.

Lo que hace tu contrario, es mostrarte aquello que no puedes ver en ti. Esa es la virtud de esta división histórica, y que nos acompañará por siempre. Este choque seguirá siendo muy doloroso en la medida de que no lo hagamos consciente, y de que sigamos asumiendo posturas que culpan a quien se posiciona en otro bando, sea cual sea su motivación.

La principal virtud que se observa, es que el proceso de cambio será llevado a través de métodos ordenados y bien planificados (trígono Urano en tránsito con el sol en Virgo, natal y en tránsito), suavizándose bastante las expresiones propias de este país que, de cuando en vez, buscan llamar la atención, en favor de un bando o de otro.

Se puede observar, además, que los cambios en cuanto a hábitos internos como país están en plena marcha y seguirán avanzando. Estos si bien pueden resultar dolorosos y despertar viejos miedos, nos conectan con la misión evolutiva de los habitantes de este territorio, cual es relacionarse colectivamente de forma armónica y equilibrada (Nodo norte en Libra, en casa 11).

Aquel día viviremos fuertes pulsiones por realizar cambios y vivenciar nuevas formas de vida que, hasta este momento, no nos hemos permitido. Ello está marcado por la oposición entre Urano natal y Urano en tránsito, la cual se verá al asistida por la energía de la transformación profunda, marcada por la posición de Plutón Natal, que generará aspectos armónicos con el planeta que rige las transformaciones radicales.

Mi consejo es: sea cual sea tu opción, ten presente las razones -no visibles- que hacen que alguien opte por lo contrario a lo que tú harías. El cambio activa miedos muy profundos, y al mismo tiempo, la opción de que nadie cambie, genera una profunda desesperanza. Actúa con tu corazón limpio, y permite que quien tienes al frente te enseñe aquello que aun no has podido ver en ti.

"Los límites del Ser son difusos. A veces se amplían, a veces se contraen, mas nunca se cierran"



 

miércoles, 13 de julio de 2022

Luna llena en Capricornio: del evento en particular y otras astralidades.

Si bien los tránsitos lunares son lo suficientemente rápidos como para redactar un artículo que se pretenda útil, podemos usar esta luna llena del 13 de julio de 2022 como una forma de explicar los procesos lunares, y el simbolismo particular de estos eventos.

Así, hablaremos del evento puntual de Luna Llena, considerando los aspectos a otros planetas, como de lo que ésta fase lunar significa en general.

La luna Llena se produce siempre en el signo opuesto a aquel en que se encuentra el Sol. Esta se da en Capricornio, que es el opuesto de Cáncer, signo en que se halla la gran estrella padre.

Los simbolismos capricornianos se asocian a lo laboral en términos vocacionales, a asumir responsabilidades, "ser alguien en la vida" y, en general, a hacerse cargo de los procesos de auto maduración. Se trata de un signo que, si bien nos muestra las áreas de nuestra vida en que nos hacemos adultos -y las formas en que lo hacemos-, al mismo tiempo trae aparejadas ciertos niveles de miedo y de dificultad. Rige, en síntesis, las pruebas que la vida nos va poniendo, el terror que nos puede producir afrontarlas -y luego reprobarlas-, pero al mismo tiempo, los grandes regalos que se nos presentan cuando su asume el desafío con coraje y conciencia. Dichos regalos dicen relación con aprender del manejo de los tiempos, bajar los niveles de ansiedad, y encontrar maneras de autosostenerse en la vida, según la específica necesidad de cada cual. 

Esta Luna Llena en Capricornio simboliza el fin de un período de 6 meses, que inició por el 02 de enero de este mismo año, con la Luna Nueva en el mismo signo -la Luna nueva siempre se produce en el mismo signo en que está el Sol-. Entonces, los simbolismos asociados a Capricornio han estado puestos a prueba, en búsqueda de su desarrollo.

En cuanto a los aspectos de esta luna, se encuentra haciendo conjunción con Plutón retrógrado en Capricornio, al mismo tiempo que ambos están en oposición al Sol en Cáncer, conjunción a Mercurio en el mismo signo. Entre otras posiciones planetarias relevantes -y que perdurarán más allá de este evento lunar-, se halla la presencia de Venus en Géminis y Marte en Tauro.

Todo ello nos muestra, en primer lugar, emociones que pujan con mucha fuerza por ser manifestadas. Muchas de ellas vinculadas a heridas muy profundas y dolorosas en las personas, que en muchos casos pueden envolvernos en ciertas capas de pesimismo vital. 

Al mismo tiempo, nos invita a observar nuestros avances y a proseguir en los caminos elegidos de forma tranquila y segura. Se trata, básicamente, de hallar el punto de encuentro entre trabajo y desarrollo emocional, lo que permite condensar la energía actual en el concepto de maduración. En la medida que aprendo de la vida de este mundo y de sus desafíos, también aprendo a trabajar mis emociones. Es un todo necesario de sañalar, ante el riesgo de elegir un sólo polo de la realidad presente, algo que a nuestra mente le vendría bien, mas no a nuestra alma.

Si los últimos 6 meses fueron desafiantes en términos laborales o de responsabilidad en general, y ello nos hizo regresar sobre nuestras heridas, es buen momento para persistir en aquello que se nos mostró, con tal de sanar, preparándonos de todos modos a sacar a relucir nuestro brillo, a contar del 28 de julio, cuando se de la Luna Nueva en Leo, de lo cual hablaremos en otra entrega.

Les mando un afectuoso saludo.


jueves, 7 de julio de 2022

Urano en Tauro (camino a Géminis), y la era de Acuario.

No es la tecnología la que trae una nueva era, es la nueva era la que nos trae la tecnología.

Como cualquiera otro de los descubrimientos o invenciones humanas, hemos de aprender a usarla, y sí que caeremos en excesos, como los que ya pueden verse (dependencia excesiva de aparatos electrónicos, adicción a sus estímulos, mediación de las relaciones sociales, etc.). Al descubrirse el fuego ¿Se habrá pensado en usarlo para la guerra? Todo lo creado puede ser usado tanto a nuestro favor, como en nuestra contra.
Hasta ahora, hemos visto como la revolución tecnológica empieza a reconfigurar por completo las estructuras económicas pre existentes, mostrándonos su declive. La aparición de las monedas virtuales son expresión de ello. Asimismo, las múltiples formas de comercio que se producen a través de redes sociales, y que no han podido ser reguladas por los distintos Estados, debido a que necesariamente van más rápido... y nosotr@s con ellas.
Los conocimientos cada vez están más al alcance de tod@s. La educación está siendo revolucionada, y dicha revolución seguirá, según nos indica el ingreso de Urano en Géminis, por el año 2026, que nos mostrará como las formas tradicionales seguirán en una profunda decadencia, dando paso a lo nuevo, que es en parte lo que ya vemos con la educación a distancia.
La única manera de que dichos cambios sean a favor de los caminos que la humanidad necesita, es que se produzca el trabajo de conciencia necesaria de las personas. La humanidad debe trabajarse, reconocer y sanar sus heridas, conectar con el amor.
Todo ello, con tal de pode regular nuestras invenciones, no al revés.
Coincide con el inicio del fin de la era de Piscis, y inicio del comienzo de la era de Acuario. La humanidad entra a un período de relaciones más horizontales, renovadoras, cambios profundos que miran a la totalidad y no sólo a grupos privilegiados. Ya no miraremos tanto para el lado, ni evadiremos tanto nuestra realidad social. Nos haremos cargo de que tod@s tengamos lo necesario para vivir, el concepto de comunidad lo haremos carne con cada vez más fuerza.
Cada persona puede ser maestra de su propia vida. La guía espiritual consistirá en gran medida en que cada persona encuentre su propio poder, sin que nos digan cómo es que debemos actuar para llevar una vida consciente.
Es también el declive de las religiones como quienes ordenan las formas espirituales en el mundo. Toda expresión adquirirá su propio valor, desde los dogmas, hasta la libertad más amplia de creencias y fe.
El proceso puede ser más limpio, en la medida de que nos hagamos más y más conscientes de nuestras experiencias, de que asistamos a terapia, de que dialoguemos sobre nuestros sentimientos.
Si así lo hacemos, recibiremos todas las ayudas cósmicas habidas y por haber, ya que implica una alineación sin resistencia hacia nuestro destino como especie, que no es más que poder vivir y habitar el amor incondicional.


Clemente Espinosa Saavedra
Abogado y Astrólogo.